Arboles para pequeños jardines (1)

Cómo elegir el árbol apropiado

Cuando visitamos un centro de jardinería observamos numerosas especies de árboles que nos muestran sus encantos.

Nuestra vista se nubla ante semejante despliegue y dudamos sobre cual elegir. ¿Cual será el más adecuado para nuestro jardín?

No debemos precipitarnos eligiendo aquel que presenta mejor aspectos.

Debemos prestar atención a sus atributos, a sus requisitos vitales o a cual será la función dentro del espacio donde va a ser ubicado.

Lo anterior puede parecer algo trivial pero con frecuencia la elección suele ser errónea.

Recuerdo ahora dos “pequeños” arbolitos que plantaron a ambos lados de una escalera en una casa solariega. Eso sucedió hacia el año 1980 y hoy esos pimpollos han crecido hasta alcanzar los 15 metros. La altura y la potencia de sus raíces han generado, a lo largo de los años, daños a la citada escalera y a la propia edificación.

Antes de acudir a realizar una compra impulsiva debemos recapacitar sobre lo que deseamos adquirir. Para ello podemos recurrir a una numerosa bibliografía sobre arbolado ornamental o solicitar el apoyo de un profesional.

Desde aquí os daremos unas pautas orientativas.

1.- Pensar cual va a ser la utilidad del árbol y si necesitamos que cumpla algunos requisitos concretos (va a estar cerca del mar, recibirá vientos fuertes, zona de heladas …)

2.- Elaborad una lista de aquellos árboles que cumplan los requisitos anteriores.

3.- De los elegidos, habrá que tener en cuenta muchos factores que definirán la elección final: resistencia (litoral, polución, al viento, heladas, salinidad ..), aplicaciones (en taludes, en ribera, en grupo, alineación, pantalla, aislado), temperatura, exposición solar, suelo (pH, fertilidad ..), velocidad de crecimiento, longevidad …

Y de todo esto, deberá aparecer nuestro árbol.
Parece sencilla la elección de nuestro arbolito pero ciertamente es compleja si deseamos establecer cierta armonía en nuestro jardín.

 

Por último indicar que aunque los libros e internet pueden aportar ideas, datos y numerosas fotografías; no hay nada mejor que visitar parques, jardines botánicos y jardines públicos/privados que nos permitan valorar adecuadamente a nuestro próximo integrante de la familia.

 

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

paisajismo@tineo.gal

630 782 293

Facebook HouzzInstagram

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Error: Formulario de contacto no encontrado.