DISEÑAR DESDE ARRIBA … una motivación para crear nuevos productos

Es necesario enfocar el diseño a las necesidades sociales

En numerosas ocasiones los diseños de espacios públicos se realizan valorando la concepción de una determinada figura o composición que solo es comprensible mediante una observación aérea.

Esto provoca, en numerosos casos, que los usuarios o perceptores del nuevo diseño no capten toda su esencia. También se suele cometer el error de incorporar un nuevo diseño en un entorno que genera una total asintonia. No se han tenido en cuenta las numerosas variables que pueden establecerse en un espacio.

Este error se traslada, con frecuencia, al diseño de vías de comunicación o a la ubicación de espacios “humanizados”. Se busca una mayor integración del territorio con los usuarios, provocando el efecto contrario al buscado.

Tineo Ingeniería S.L. se inclina hacia el diseño de nuevos espacios públicos en vías de comunicación.

Este nuevo producto puede denominarse “carreteras escénicas”, “carreteras panorámicas”, “carreteras lentas” … pero debe aunar criterios que generen una dinamización del territorio, especialmente en el ámbito turístico.

Desarrollar ese nuevo producto implica la mejora de una infraestructura, considerando la misma como un recorrido de percepción: punto de vista en movimiento (velocidad), trazado y usos, entre otros.

Dado que se trabaja sobre una infraestructura ya construida y consolidada, el debate sobre el impacto de la misma sobre el territorio debe minimizarse dado que ese aspecto debe centrarse en las etapas de planificación e implantación de vías de comunicación sobre el territorio.

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La foto muestra un trazado que genera una fractura en el territorio pero satisface las necesidades del flujo circulatorio. Esa visión “aérea” de la infraestructura no entra en el fondo de nuestro proyecto. Debemos descender a un segundo nivel.

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Y es, en este nivel, cuando iniciamos la comprensión de que algo está sucediendo en nuestro entorno. Diariamente nos encontramos ante un paisaje que se va saturando de vehículos, mobiliario urbano, medianas, carteles publiciarios, pasos elevados.

Aún debemos descender a un tercer nivel.

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Este nuevo nivel permite observar una realidad totalmente diferenciada respecto a la inicial.

Es necesario observar la existencia de una interposición del automóvil entre conductor y entorno: visión limitada, conductor inactivo, inexistencia de explotación del entorno inmediato.

Como segundo criterio de valor debemos considerar cierta compensación emotiva derivada de la confluencia de diversos factores (velocidad, escala y forma de movimiento).

Será necesario considerar también la observación del territorio desde el automóvil. Estableceremos un cambio a una mayor escala de observación y a una mayor receptividad de las condiciones geofísicas del entorno.

Otro aspecto es la pérdida de detalles dado que se está operando a una mayor escala.

Es necesario considerar la comunicación sensorial entre viajero y el territorio que atraviesa.

Existen percepciones claves para la orientación y datos de la forma en que el hombre ha utilizado ese territorio:

* Los turistas observan el paisaje.

* El usuario habitual se fija en las actividades, nuevos objetos o el movimiento del tráfico de la carretera.

* El conductor observa el entorno constantemente, limitado al ángulo y foco de lo que ocurre en la carretera.

* El pasajero tiene la libertad de mirar o no. Su ángulo de visión no se limita al tráfico.

* Conductor y pasajero pueden ser una audiencia inactiva del paisaje.

También es importante la consideración de la componente visual. Es necesario romper la secuencia continua mediante el establecimiento de puntos intermedios.

Tineo Ingeniería S.L. apuesta por una estrategia de actuación encaminada al desarrollo de esas “carreteras escénicas-panorámicas-lentas”.

Una estrategia que permita una interacción entre conductor-pasajeros y territorio favoreciendo el desarrollo rural tan deseado.

Durante años se han utilizado ingentes partidas económicas para la puesta en marcha de iniciativas dinamizadoras, olvidándonos totalmente del elemento esencial que permite el acceso a ese territorio rural.

 

 

 

 

 

 

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