Hierba culinaria. Cuidados y plantación

No debes descuidar tu hierba culinaria

Lo más importante es asegurar la renovación regular de tu hierba culinaria. Muchas de ellas se hacen grandes rápidamente o pierden vistosidad.

La opción más segura es comprarla en un centro de jardinería pero nosotros pensamos que es más gratificante multiplicarlas uno mismo.

La cuestión más importante es que NO debes multiplicar plantas enfermas. Si lo haces solo conseguirás provocar problemas en tu huerto.

Semillero en interior

Lo mejor es comprar semillas frescas, para ello debes comprobar la fecha de envasado y caducidad, si optas por comprarlas empaquetadas.

Si las has obtenido de otra planta, comprueba que se encuentren en buen estado y que su conservación ha sido adecuada.

Existen muchas formas de realizar un semillero. Nosotros los realizamos en bandejas plásticas a las que previamente hemos agujereado por la parte inferior, así evitamos encharcamientos. Eso sí, antes de utilizar la bandeja la desinfectamos y lavamos … esto también es recomendable cuando reutilices macetas.

Cada semilla necesita unas condiciones específicas por lo que debes asesorarte previamente. Recuerda que la temperatura de germinación debe ser uniforme y se refiere a la temperatura del compost (sustrato) no a la ambiental. Mantén condiciones constantes de humedad (riego adecuado, mejor nebulizando.

Cuando las plántulas comiencen a salir, debes tener un mayor cuidado al regar para evitar daños en las plantitas. Evita también el sol directo pues las plantas se quemarán.

Antes de plantarlas deberás endurecerlas: pon las plantas durante el día en el exterior (evita el sol directo) y por la noche resguárdalas.

Pasadas dos semanas no tendrás problema en plantarlas en tu huerto.

Semillero en exterior

Lo primero es trabajar bien la tierra para que quede lo más desmenuzada posible. Así las pequeñas raíces podrán arraigar adecuadamente y también permitirá recibir el agua y aire adecuados.

En otoño, cuando remuevas la tierra, es aconsejable la aportación de materia orgánica (un estiércol bien madurado). Cuando realices las labores de primavera el suelo tendrá nutrientes necesarios aunque puedes complementarlos con un fertilizante general equilibrado.

La siembra se suele realizar a voleo en surcos lineales. Una vez la semilla está en tierra, se tapa con una capa que no supere el doble del tamaño de la semilla. Compactar cuidadosamente. Regar frecuentemente y a esperar que salgan las plántulas.

NUESTRA HIERBA CULINARIA

Hoy mostramos una hierba culinaria que es de la misma familia que la col. Es una hierba muy interesante pero poco apreciada.

Se trata de la ALLIARIA (Alliaria petiolata).

Su nombre procede del latín allium, a causa del olor que desprende cuando se frota. Planta herbácea anual.

La planta entera se recolecta en agosto y la podemos encontrar en lugares incultos y húmedos y huertas.

Interés culinario: las hojas desmenuzadas dan un toque picante, con sabor a ajo o cebolla. Recomendada para ensaladas.

También se utiliza para aromatizar salsas, carnes y pescados.

Las semillas se pueden emplear como sustituto de la mostaza.

Otros usos: muy interesante para excursionistas o senderistas pues se puede emplear para tratar pequeñas heridas o golpes.

Machacando la planta fresca se obtiene un jugo. Parte lo utilizaremos para lavar la herida y el resto en una compresa que aplicaremos sobre la herida.

Emplazamiento y suelo: mejor en zonas de sombra moderada. Tolera todos los suelos. tolera la humedad.

Resistencia: muy resistente, hasta -20ºC.

Problemas: invasora.

 

 

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

paisajismo@tineo.gal

630 782 293

Facebook HouzzInstagram

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Error: Formulario de contacto no encontrado.