Plantación de hierbas culinarias

Cómo mejorar el cultivo de nuestro huerto

Hoy nuestra hierba culinaria es la Achillea millefolium (Milenrama)

Hoy en día tenemos numerosas opciones para comprar una hierba culinaria (centro de jardinería, vivero especializado, plataformas internet) pero también podemos aventurarnos a conseguirlas nosotros.

Cuando visitamos un centro de jardinería o vivero observaremos que las plantas en macetas o alveolos. Suelen tener un tamaño bastante pequeño, lo que facilita su manejo y posterior plantación.

Nuestro consejo es que se planten lo más rápido posible para evitar una futura debilidad .

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un hoyo que tenga el doble del volumen del repelón. Si la hemos abonado antes mejor. Si no lo hemos hecho, podemos aportar en ese momento una pequeña dosis de humus de lombriz.

Tras meter la planta en el hoyo, se debe compactar alrededor, sin presionar en exceso. Debemos plantarla de tal modo que no pueda acumularse agua en la base de la planta.

En cuanto al abono, debemos tener en cuenta que estamos trabajando con plantas que no van a producir flores o frutos, solo hojas que se recolectarán para nuestros usos culinarios. Así deberemos utilizar un abono equilibrado en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K): (3-1,5-5), (7-5-6) ….

Es importante tener en cuenta el ph de la tierra. Lo más recomendable es tener un valor entre 5 y 7. en Galicia tenemos suelo ácidos, así que estaremos en valores desde 4,5 a 6. Si es muy ácido debemos subir el pH aportando cal.

El agua también es un factor muy importante. si tenemos nuestro pequeño huerto orientado al sol y hemos utilizado un sustrato muy drenante, observaremos que se seca rápidamente. Debemos buscar un sustrato que mantenga la humedad. Es recomendable utilizar un compost fino o aportar un mantillo de hojas comportadas.

NUESTRA HIERBA CULINARIA

Hoy le dedicaremos el espacio “Nuestra hierba culinaria” a la ACHILLEA (Achillea millefolium), también conocida como Milenrama

Seguro que cuando observéis la foto de nuestra planta rápidamente pensaréis “la mala hierba del jardín” … y es cierto … es una planta que tratamos de evitarla en nuestro jardín, aunque es difícil su eliminación pero tiene diversos usos.

Interés culinario: las hojas pueden usarse, si las cortamos muy finas, como guarnición picante.

Otros intereses: se utiliza en cosmética en forma de agua destilada. Debido a la presencia de azulejo puede utilizarse en lugar de la camomila. También se utiliza para la elaboración de diversos licores. en algunos países se ha utilizado en la fabricación de cerveza.

Uso decorativo: cortar la planta mientras esté en flor y secar las flores para decorar.

El atractivo ornamental radica en el follaje plumoso y plateado, con cabezueleas de flores blancas, en verano (muy parecidas a las margaritas).

Normalmente se ubican a pleno sol o con ligera sombra.

Se adaptan a todos los suelos.

Muy resistente a las heladas. Resiste hasta -20ºC

Para su multiplicación se puede dividir en primavera o mediante siembra de semillas en semillero sin calor (final de primavera)

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

paisajismo@tineo.gal

630 782 293

Facebook HouzzInstagram

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Error: Formulario de contacto no encontrado.